Musique: meet SARA ONTANEDA



No hace falta seguir hablando de mi ever-growing amor por el folk, o hablar de Sharon Van Etten o de cómo "Smother" de Daughter debe ser la canción más desgarradora de la historia de la música. Hace falta hablar sobre Sara Ontaneda, cantautora y amante de la música. Si alguna vez se preguntaron cómo sería el producto descendiente del Lucy Rose-ish indie folk, bossa-pop, jazz y, en español... Sara está para demostrarnos con su nuevo disco de larga duración "Entre Espacios y Colores", que este popurrí de géneros sí es posible. Y vaya que es maravilloso. 

"Entre Espacios y Colores" tuvo su lanzamiento digital para streaming/purchase el día 20 del mes pasado, y un concierto de lanzamiento el 9 de este mes en NY. 

Me arrojé a hacerle una entrevista. Preguntas seventeen magazine-like porque sigo siendo millenial y también, preguntas más cercanas a su música. 

Lo que sabemos de Sara:

     - Nació en Miami pero sus padres son ecuatorianos.

    -  Estudió Producción y Composición en Berklee College of Music, por lo que vivió en Boston por 6 años. 

    -  Ahora vive en Nueva York. 

    - Es Sagitario. No muestra interés por la astrología (no lo tomemos como ofensa para la comunidad TFB, tampoco sabremos su signo ascendente o lunar)

- Su fashion icon es Annie Clark (St. Vincent). 

     
 foto: Ricardo Mantilla
  foto: Sebastián Ontaneda
 foto: Ricardo Mantilla


Top 3 spots para visitar de Nueva York.

-  Gantry State Plaza Park en Log Island City (Queens), tienes una vista increíble de Manhattan
-  Dizzy’s Club Coca Cola
-  Coney Island


Describe tu mañana perfecta de domingo. 

Ir al café de mi vecindario y pedirme un peppermint mocha latte y llevar mi computadora para hacer un poquito de trabajo, contestar y mandar emails, actualizar redes sociales y mi website. Siempre los domingos son un día perfecto para eso si los tengo desocupados.
O salir a Brunch.


¿Qué tal la experiencia del lanzamiento de Entre Espacios y Colores? 

El lanzamiento ha sobrepasado mis expectativas. Bastante gente me ha escrito a decirme que les gusto el disco y me han llegado pedidos online por las copias físicas. Tambien, me han llegado reseñas muy positivas de blogs de música como Obscure Sound, Tennessee Music y hasta Huffington Post.

El concierto de lanzamiento fue en The Bitter End, un venue de música en vivo histórico en Nueva York, donde se han presentado artistas desde Bob Dylan a Lady Gaga. Fue muy emocionante para mi tocar mis canciones en vivo con una banda excelente que la formaban Fabio Rojas (Batería), Huei Li Lam (Teclados) y Akos Forgacs (Bajo). Durante mi set, la gente estuvo muy atenta y sentí una muy buena energía del público. Después de tocar me di cuenta, que caras muy nuevas habían venido a verme y a felicitarme por el lanzamiento. Me sentí súper agradecida.


¿Cuál es tu canción de Entre Espacios y Colores preferida? 

La verdad que todas son mis “babies” y se me hace difícil escoger una. Todas tienen algo especial para mi.


Estuviste en el Sofar New York el año pasado, qué tal esa experiencia? 

Sí. Ya voy tocando como en 5 Sofars de New York y la verdad que la experiencia es increíble. Casi en todas he sido la única artista que canta en dos idiomas y siempre me han recibido bien. Gente ha comprado mi disco ahí o se llevan tarjetas para seguirme en las redes. Y Sofar es muy chévere. Siempre tienen buen ambiente, siempre están full de capacidad y se nota que la gente que va es muy amante de la música. También me he hecho fan de artistas que también se presentan en mi mismo lineup y es una manera chévere de hacer networking.



¿Cómo has logrado cultivar una carrera artística? O sea, cómo haces, además, para ser auténticamente tan tú y reflejar eso en tu música? 

Me gusta rodearme de gente que me inspira, gente que tiene sueños y trabaja muy duro para lograrlos. Creo que eso me ha ayudado mucho. También me gusta sentir una conexión con la música y que la gente que me escuche también tenga esa conexión. Siempre tengo presente que ser cantautora es lo que más me gusta hacer y quiero hacer canciones con las cuales la gente reaccione por su composición, o su letra, y que los haga sentir algo. Hoy en día hay mucha música buena, pero a veces lo que escuchamos en las radios no nos deja con ningún mensaje o reflexión, y solo nos gusta el ritmo. Muchas veces he sentido eso y personalmente, busco artistas más “indie” que sí le den más profundidad a mi vida.



¿En qué se diferencian " Marte y Júpiter" de "Entre Espacios y Colores"? 

Marte y Júpiter es mucho más acústico y folk. Lo grabé en mi estudio casero y la instrumentación es más simple. También creo que es un disco más conservador, y aunque me gusta mucho, tomé menos riesgos artísticos en cuanto a producción. Entre Espacios y Colores en cambio, es una producción más profesional, donde grabé en varios estudios muy bien equipados en Nueva York y Miami. También tuve un equipo de buenos músicos acompañantes e ingenieros.
“Entre Espacios y Colores” también es un disco conceptual basado en mi experiencia de vivir entre el mundo hispano y el mundo gringo. Por eso tiene canciones en inglés, y en español y mezclo sonidos de música que me ha influenciado mucho a mi como Folk, R&B y latin pop.


Es trascendental saber, aunque suene super cliché, saber de dónde sacas inspiración para componer canciones!?

La verdad que la inspiración la saco del diario vivir. A veces son experiencias mías o de personas cercanas a mí, a veces también trato de hablar de temas de la actualidad. Por ejemplo, “Aprovechar” es una canción que surgió un día viendo CNN y viendo el mundo tan dividido, gente desconfiando de otros por raza, religión y creencias. Quise mandar un mensaje de unidad para el mundo y que aprovechamos la belleza de la humanidad aceptándonos los unos a los otros. Me gusta que la música refleje los tiempos.


¿Qué artistas han tenido una mayor influencia o impacto en tu vida como cantante?

Muchos! Desde Caetano Veloso, a Laura Marling, y Regina Spektor.

--POP CULTURE INTERLUDE--


Beyoncé? 

Es una excelente cantante y performer pero la verdad no escucho mucho su música.


Tarantino o Scorsese

Scorsese


¿Qué está en tu watchlist de Netflix?

Woman In Gold, Colonia, Big Eyes, Turn: Washington Spies, y 10 Things I Hate About You.


¿Quién es la reina del pop para ti?

Bjork


Esta es súper importante: tipo de letra favorita? (font)

Rockwell.


¿Canción favorita de Nina Simone?

Four Women.


¿Award Show favorito?

Los Oscars.


¿Cuál es tu mantra?

“I water you, you water me, we grow together.”


¿Crees tener un estilo de moda definido?

La verdad que me encantan diferentes tipos de outfits. Como vivo en NY u últimamente hace un poco de frío, me gusta usar tights con shorts por arriba, y encima un coat negro con hilo metálico; o jeans negros con un cargo jacket color oliva. Para las presentaciones si trato de vestirme un poco más glam pero pensando en como los outfits funcionan con mi música y hasta si combinan con mis guitarras.


¿Cuál es una prenda (ropa, zapatos, accesorios) con la que más estás apegada?

Mis botines negros y unos light stonewashed jeans



THE END

--------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios